INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
artículos
Título:
Los Cursos de Cultura Católica en los años veinte: apuntes sobre la secularización
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Revista:
Prismas. Revista de historia intelectual
Editorial:
UNQ
Referencias:
Año: 2012 p. 199 - 202
ISSN:
1666-1508
Resumen:
El año 1922 ha sido señalado como un momento de inflexión en la historia religiosa argentina por la formación de los Cursos de Cultura Católica (CCC). Si bien en Buenos Aires y en el interior del país existieron antecedentes de medios, grupos y ámbitos de reunión que congregaban a los católicos en tanto católicos, los CCC, por primera vez, se proponían en forma sistemática y explícita la conversión de la sociedad argentina a través de la inteligencia. Podría asumirse el éxito que tuvo tal experiencia por la cantidad de "conversos" que generó. Si bien no de una religión a otra, sí de una religiosidad nominal a un militantismo activo en nombre de la fe. La revista Criterio sería, a lo largo del siglo XX, el producto más destacado de esta experiencia fundacional. La dirección de los CCC estuvo a cargo de un grupo de laicos que ocupaba, inercialmente, la vanguardia del movimiento católico y que impulsaba, en consonancia con esta práctica, un modelo relativamente autónomo de organización respecto a las directivas jerárquicas. La relación entre esta primera conducción de los CCC y los representantes de la jerarquía eclesiástica ha generado importantes análisis sobre el devenir de la Iglesia en el siglo XX. La crisis que estalló entre ambos a fines de 1929 revela, entre otros aspectos, las diferencias que existían entre los objetivos de los primeros y las necesidades los segundos. Poco se ha reflexionado, sin embargo, sobre los Cursos y Convivio en tanto ámbitos de sociabilidad, creadores de redes, constructores de experiencias identitarias. Temas centrales de la historia intelectual del siglo XX como la cuestión nacional, la sociedad de masas, el vínculo entre arte y política, la autonomía de los letrados, pueden ser analizados en un contexto particular, oportuno para subrayar continuidades y rupturas. [El texto concentra las hipótesis del artículo pendiente de publicación "Intelectuales, curas y conversos. La sociabilidad de los Cursos de Cultura Católica en los años veinte" en Bruno, Paula (Comp.), Sociabilidades y vida cultural, 1860-1930, Bernal, UNQ (en prensa)]