INVESTIGADORES
LARA bruno Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Biogeografía de islas en fragmentos de pajonal del Paisaje Ariel. Análisis de la enseñanza del concepto de biodiversidad en la Educación Secundaria Básica
Autor/es:
BRUNO LARA
Lugar:
Azul
Reunión:
Jornada; I Jornadas de formación docente e investigación educativa: desafíos para el nivel superior y vinculaciones con la escuela secundaria; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía (UNCPBA)
Resumen:
En el presente Trabajo Final se intentó contrastar los postulados de la teoría de biogeografía de islas con datos provenientes de nueve parches de paisaje de un pastizal natural, ubicado en el Paisaje Ariel (Azul). Tanto la localización de los fragmentos como su superficie fueron estimadas mediante GPS e imágenes satelitales. Paralelamente, se realizó un relevamiento de especies vegetales del pastizal y sus respectivas coberturas fueron evaluadas a partir de un método semi-cuantitativo. Al mismo tiempo, se tuvieron en cuenta diferentes variables relativas al paisaje para intentar explicar las causas ambientales de posibles desviaciones al modelo teórico. Se encontró una relación significativa entre la superficie de los fragmentos y su riqueza florística; no obstante, el aislamiento de los parches parece no influir en el número de especies presentes, lo que sugiere la existencia de un ?efecto rescate? propio de las especies dominantes, enmascarando, de esta forma, el proceso de fragmentación. Por otro lado, se intentó explicitar aquellas cuestiones que los docentes de Ciencias Naturales y Biología ponen en consideración, a la hora de abordar la temática de la biodiversidad con sus alumnos. Al respecto, se apreció una clara intención de utilizar metodologías alternativas que fomenten el aprendizaje significativo de los estudiantes. Sin embargo, existió una serie de determinantes que dificultaron la puesta en práctica de las estrategias mencionadas por los docentes. A partir de esto, y teniendo presentes los aspectos fundamentales de la investigación experimental, se elaboró una Propuesta Didáctica destinada a la enseñanza de la biodiversidad, situada en una comunidad relacionada con el contexto de los alumnos: el pajonal, considerando que un paso fundamental de la alfabetización científica y de la educación ambiental es el conocimiento de la realidad próxima que rodea al alumno.