INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
“Enseñando un “saber” para un “hacer” reflexivo o ¿cómo desarrollar competencias profesionales complejas para la gestión local de las políticas sociales?”
Autor/es:
MAGDALENA CHIARA Y MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública; 2005
Institución organizadora:
CLAD
Resumen:
El trabajo presenta una propuesta formativa en gestión de políticas sociales que intenta conjugar conocimientos teóricos y experiencia profesional en la resolución de problemas concretos, cuestiones que constituyen desafíos estratégicos de la práctica académica: la formación de profesionales altamente calificados para el despeño en el ámbito de políticas. La propuesta está fuertemente imbricada con los desafíos que el contexto de los procesos de gestión de las políticas sociales impone a los profesionales en el área. Dicho contexto está signado por fuertes restricciones de recursos para hacer frente a problemas sociales crecientes y cada vez más complejos, en un marco de capacidades institucionales muchas veces deficientes.  En dichas condiciones, el desafío consiste en asegurar un perfil profesional con capacidad para desenvolverse en un contexto complejo y exigente, superando las limitaciones propias de los procesos de enseñanza excesivamente centrados en la formación teórica y disciplinar, sin caer en una estrategia que haga hincapié exclusivamente en aspectos técnicos e instrumentales. Asimismo, resulta indispensable que los futuros gestores desarrollen capacidades para interactuar y dialogar con una multiplicidad de actores, ya que los procesos de gestión de políticas sociales se desarrollan en escenarios multiactorales. El objetivo es que con base en esta estrategia formativa los futuros gestores estén en condiciones de poner en juego, al momento de su inserción profesional, una diversidad de principios fundamentales y técnicas complejas en una amplia, y a veces impredecible, variedad de situaciones, articulando un conjunto variado de conocimientos específicos.