INVESTIGADORES
BIGATTI Gregorio
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la posición del esqueje de la planta madre y el uso de polvo de algas como alternativa de enraizante orgánico en la reproducción asexual de Cannabis Sativa L.
Autor/es:
145- BOSCO T.; YDAZKIN Y.; LOZADA M.; MARQUEZ F.; GONZALEZ-JOSE R.; BIGATTI G
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Argentino de Cannabis y Salud y 3er Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides; 2021
Resumen:
La reproducción asexualde cannabis a través de esquejes es un método de bajo costo que produce plantasgenéticamente uniformes. Las auxinas sintéticas como el ácido alfa- naftalenacético (ANA) son utilizadas para mejorar la tasa de éxito de enraizamiento delos esquejes, sin embargo, su utilización está restringida en las produccionesorgánicas. Undaria pinnatifida, unalga invasora que esta colonizando las costas de Argentina causando graves dañosambientales, posee cantidades apreciables de auxinas en sus tejidos por lo quesu uso podría ser una alternativa biológica a las hormonas sintéticas en la producciónorgánica. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la posición delesqueje en la planta madre (basal o apical) y la eficacia del polvo del alga U. pinnatifida sobre el enraizamiento declones de Cannabis sativa L. para usomedicinal. De un stock de plantas madre se cortaron 30 esquejes de 15 cm delargo desde la porción basal y 30 de la porción apical. Cada corte se realizóen el extremo apical de una rama y se dejaron 4 nudos y 4 hojas totalmenteexpandidas por esqueje. Se realizaron 3 tratamientos de enraizante (n=10):control sin producto (C); ANA 0,3 % (H) y U.pinnatifida molida < 250µm (A). Para los tratamientos H o A, la base decada corte (5 cm) fue impregnada con producto en forma de polvo. Luego losesquejes fueron insertados en un sustrato comercial y mantenidos en condicionescontroladas de luz, humedad y temperatura durante 20 días con un protocolopuesto a punto previamente. Al final del período, todos los esquejes seremovieron del sustrato y se registró la presencia o ausencia de raíces. Los resultadosse analizaron utilizando un GLM con distribución binomial y logit como función de enlace. Lacomparación de las medias de los tratamientos y sus interacciones se realizócon una prueba de Chi-cuadrado. En el tratamiento C el porcentaje deenraizamiento fue de 40 y 50 %, para esquejes basales y apicales respectivamente.Los tratamientos H y A presentaron valores significativamente más altos (χ2: 33,9; p< 0,05) que elcontrol en los esquejes basales (100 y 90 % respectivamente, y sin diferenciassignificativas entre ellos) pero no en los esquejes apicales (40 y 50 % para Hy A, χ2: 5,40; p> 0,05).Los resultados indican que, tanto la ubicación de la rama en la planta madrecomo el uso de enraizantes son determinantes para aumentar el porcentaje de enraizamiento(χ2: 484,9; p< 0,05).Por otro lado, el uso de polvo del alga invasoraU. pinnatifida demostró ser tanefectivo como el ANA, por lo que se constituye en una excelente alternativapara la propagación asexual en la producción orgánica de cannabis, permitiendoademás utilizar una especie con efectos negativos para el ecosistema marino.