INVESTIGADORES
BIGATTI Gregorio
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de contaminación por Tributilestaño (TBT) en puertos Patagónicos utilizando el fenómeno de IMPOSEX en moluscos como bioindicador.
Autor/es:
BIGATTI, G., PRIMOST, M.A., CLEDÓN, M., AVERBUJ, A., SÁNCHEZ ANTELO, C.J.M., MORRICONI, E. & PENCHASZADEH, P.E.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Plenario de Avance de Subproyectos Competitivos de Innovación Tecnológica e Investigación Aplicada, dentro del Proyecto de Prevención de la contaminación costera y gestión de la diversidad biológica.; 2007
Institución organizadora:
GEF- Subsecretaria de Medio Ambiente
Resumen:
El imposex es la sobre imposición de caracteres masculinos en hembras de gasterópodos causado por exposición a compuestos organo-estañosos (TBT). El TBT forma parte de las pinturas anti-incrustantes que son aplicadas en embarcaciones con el fin de protegerlas y evitar el crecimiento de organismos. El grado de imposex se incrementa con la proximidad a los puertos y se correlaciona con las con las concentraciones de TBT en aguas y sedimentos. El objetivo de este trabajo es monitorear la contaminación por TBT en los puertos patagónicos utilizando el fenómeno de imposex en gasterópodos marinos. Se realizaron muestreos desde el Golfo San Matías (41°S)  hasta Ushuaia (54°S), en los puertos y zonas prístinas cercanas (sin trafico de barcos). Las muestras fueron obtenidas mediante buceo autónomo, en el intermareal durante las mareas bajas o con trampas con carnada. Se examinó la presencia y porcentaje de imposex en las distintas poblaciones de cada especie encontrada mediante el cálculo del Índice Relativo del Largo del Pene (RPLI). Los individuos fueron sexados por ausencia/presencia de glándulas sexuales secundarias. Se realizó microscopía óptica y electrónica de barrido de penes y vas deferens  de machos y hembras. Fueron analizados 1163 individuos de las especies: Odontocymbiola magellanica, Crepidula aculeata, Trophon geversianus, Adelomelon ancilla, Buccinanops globulosus, Buccinanops cochlidium, Paraeuthria plumbea, Pachycymbiola ferusacci, Marginella sp, Natica isabelleana. En zonas de alto tráfico marítimo el % mposex fue alto (33-100%) mientras que en  zonas prístinas fue nulo. Las especies gonocoricas que habitan fondos ricos en materia orgánica son las mas expuestas a los organoestañosos por lo que entre estas se deben buscar los bioindicadores. B. globulosus, B. cochlidium, P. plumbea,  A. ancilla y O. magellanica serían las especies que mejor reflejen el grado de contaminación, ya que habitan en fondos arenosos/arcillosos o mixtos en donde el TBT queda retenido por mayor tiempo (hasta 5 años). En cambio, T. geversianus y C. aculeata que habitan fondos duros en el intermareal, donde el tiempo de exposición es reducido (hasta 9 meses en la columna de agua), no serían buenos indicadores de contaminación por TBT . En estos sitios, la contaminación no es retenida in situ, siendo necesarios estudios de corrientes y granulometría para analizar dispersión y dilución de los contaminantes, así como las distintas respuestas fisiológicas en cada especie analizada.