INVESTIGADORES
BIGATTI Gregorio
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de la abundancia, estructura de tallas y fecundidad de Voluta musica (Caenogastropoda: Volutidae) en tres sitios de la costa norte de la Península de Araya, Venezuela.
Autor/es:
PERALTA, A.C.; P. MILOSLAVICH; BIGATTI, G.
Reunión:
Congreso; 5th Scientific Conference Association of Marine Laboratories of the Caribbean, 23-27 mayo 2011, San José, Costa Rica.; 2011
Resumen:
La pesca artesanal en algunas localidades de la costa norte de la Península de Araya, genera una fuente de alimento a modo de carroña,  que es aprovechada por algunos gasterópodos como Voluta musica. Esta especie, perteneciente a la familia Volutidae, es endémica del Caribe Sur y se encuentra en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana en la categoría “Menor Riesgo”. Teniendo en cuenta la actividad de pesca artesanal con frecuencia diaria y la fuente adicional de alimento como carroña en Isla Caribe, se esperaría un efecto sobre algún rasgo de la historia de vida de la población de Voluta musica (e. g. mayor número de cápsulas, individuos de tallas mayores, abundancia y densidades de caracoles adultos mayores) en relación a otros dos sitios (Isla Lobos y Bajo Cuspe) donde no existe tal fuente de alimento. En el presente trabajo las poblaciones de V. musica mostraron una densidad que varía entre 4 ind/100 m2  a  25 ind/100 m2. , con diferencias significativas en la abundancia entre los sitios (F = 7.77; P < 0,01), siendo igual para Bajo Cuspe e Isla Caribe (P = 0,39) pero distinta y menor en Isla Lobos, en promedio (P = 0,008;  0,0149). La talla de los individuos en Isla Caribe varió de 38,7 a 95 mm, en Isla Lobos fue de 34 a 88mm  y en Bajo del Cuspe de 34,4 a 89 mm de largo total de la concha; los individuos de Isla Caribe demostraron ser más grandes  (P = 0,045). Existen diferencias significativas entre sitios y entre los meses en cuanto al número de ovicápsulas (P< 0,01), siendo Isla Caribe el sitio con mayor abundancia de ovicápsulas (P< 0,01) lo cual podría indicar que el alimento suplementario en forma de carroña estaría incrementando el potencial reproductivo de la población en Isla Caribe.