BECAS
GRAMISCI Betina RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
DEL LABORATORIO COMO ESPACIO FÍSICO AL LABORATORIO VIRTUAL
Autor/es:
RODRIGUEZ AMEIJIDE, VANINA; BETINA GRAMISCI; RAUL BARBAGELATA; M. BELEN AGUIAR
Reunión:
Encuentro; 6° Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Jornadas preparatorias para el XI CIEDUC; 2021
Resumen:
La enseñanza de la química está íntimamente relacionada con prácticas de laboratorio que tienen la intención de generar un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades científicas que promuevan a la autonomía y participación en las clases1. Particularmente, la Química Analítica se centra en el estudio de técnicas que permiten evaluar la composición química de una muestra de origen desconocido2. Su enseñanza consiste en contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, siendo estos últimos relevantes para adquirir las competencias necesarias en un laboratorio químico. Previo a la pandemia, la asignatura Química Analítica (QA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) contaba con una carga horaria cuatrimestral de laboratorios estipuladas en 32 horas. En el marco de la emergencia sanitaria actual, se debió elaborar estrategias didácticas virtuales que sustituyan parte de las actividades prácticas del programa y permitan acceder a métodos analíticos, presentación y manipulación de materiales y equipos de laboratorio, normas de seguridad, etc.