INVESTIGADORES
BEKERMAN Fabiana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación superior en jaque: contracción de las universidades nacionales y apuesta al CONICET durante la última dictadura militar (1976-1983)
Autor/es:
FABIANA BEKERMAN
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano: La universidad como objeto de investigación, Córdoba; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
Con el golpe de estado producido en 1976 las universidades nacionales fueron intervenidas militarmente y se desplegaron acciones de terror material y simbólico, cuyo resultado fue la expulsión de miles de docentes, la disminución abrupta del estudiantado, el cierre de institutos y carreras de grado, especialmente en el área de Ciencias Sociales. El proyecto de transformación universitaria contemplaba, en primer término, un control estricto desde el punto de vista político e ideológico pero también incluía un plan para reducir en términos generales las dimensiones del sistema, redistribuir la matricula y canalizar hacia ámbitos extrauniversitarios las actividades  de investigación científica. La bibliografía consultada y nuestro propio trabajo de relevamiento empírico nos permiten afirmar que, una vez producido el violento disciplinamiento inicial del campo, las Fuerzas Armadas se propusieron quitarle a la educación superior toda vía de desarrollo de la investigación y encauzarla hacia el CONICET. La principal herramienta para concretar este objetivo fue la transferencia de recursos, en la Finalidad Ciencia y Técnica del Presupuesto General de la Administración Nacional, desde las universidades hacia el Consejo. Como consecuencia, la investigación quedó concentrada en el CONICET pero despojada del conocimiento acumulado en las universidades y la docencia e investigación en las universidades quedó diezmada y sometida a procesos de reorientación y desarticulación. Este trabajo pretende comprender las manifestaciones de la política universitaria implementada durante la última dictadura militar, analizándola en espejo con la política científica. Es decir, buscamos comprender el espacio de confluencia entre ambas políticas que delinearon el desarrollo de la investigación científica, la docencia y la vinculación entre ambas instituciones.