INVESTIGADORES
BECHERUCCI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación en la densidad de zooides y biomasa de talos de Ulva lactuca durante un año de muestreo en la Bahía de San Antonio, Río Negro.
Autor/es:
CANIGUAN, A.M.; NARVARTE, M.; BARRENA, M.A.; ROSSET, M.; GASTALDI, M.; BECHERUCCI, M.E.; SAAD, J.F.
Reunión:
Jornada; XI Jornada Nacional de Ciencias del Mar y XIX Coloquio de Oceanografía; 2022
Institución organizadora:
El Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor E. Zaixso junto al Centro de Investigación y transferencia Golfo San Jorge
Resumen:
Ulva lactuca es un alga verde que presenta un ciclo de vida con fases bentónicas macroscópicas y planctónicas microscópicas (zooides). Debido a la creciente eutrofización en el canal principal de la Bahía San Antonio (Río Negro) se identifican importantes “mareas verdes” de esta especie en los meses de primavera y verano. Durante estos eventos, las densidades de zooides representan más del 90% de todas las células del fitoplancton de dicho canal en bajamar. El objetivo de este trabajo fue evaluar la fluctuación de la densidad de zooides de U. lactuca en la Bahía San Antonio y su relación con la biomasa de la fase bentónica y las variables ambientales durante un año de muestreo. Para esto se condujeron muestreos mensuales desde agosto de 2020 a julio de 2021 durante la bajamar diurna, donde se tomaron muestras de agua subsuperficiales para registro de temperatura y salinidad, y para recuento de zooides según la técnica de Utermöhl bajo microscopio invertido. Además, se recolectaron parcelas para la estimación de la biomasa de los talos de Ulva. La salinidad y temperatura describieron un patrón estacional típico de ambientes templados semiáridos, con valores máximos en verano de 35,7 y 28,9°C y mínimos en invierno de 31,6 y 10,9°C, respectivamente. Se observó que ambas fases siguen el mismo patrón bimodal, pero con un desfase de un mes entre picos de densidad y biomasa. Los valores máximos se registraron en noviembre y febrero (8,0x103 cel.ml-1 y 3,4x105 cel.ml-1, respectivamente) para los zooides, y en diciembre y abril (78,29 g.m -2 y 56,81 g.m-2, respectivamente) para las fases bentónicas. Los resultados obtenidos son esenciales para comprender los factores que disparan la producción de mareas verdes en la bahía; además, permiten identificar un alto potencial de los zooides como fuente de alimento para organismos planctónicos y bentónicos.