INVESTIGADORES
IRIBARNE Oscar Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTADO DE LAS CIENCIAS DEL MAR EN LA ARGENTINA
Autor/es:
IRIBARNE, O
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar.; 2006
Institución organizadora:
CENPAT
Resumen:
Durante 10s ultimos aAos las ciencias argentinas y en particular las ciencias marinas han progresado
notoriamente debido a1 aumento de ingresos a carrera del investigador y Becarios de
CONICET. Debido a este mismo proceso, y tambien a cambios en la valoraci6n de la investigacion
cientifica en las Universidades por la incorporaci6n de plan nacional de incentivos a la investigacion,
la produccion cientifica en revistas internacionales prestigiosas ha aumentado notoriamente.
Los procesos competitivos de incorporacion de investigadores y becarios, han generado areas de
fortaleza acadernica, per0 quedan areas importantes muy poco desarrolladas que quizas requieran
esfuerzos de otras instituciones. Esto es principalmente por que pareciera que las problematicas
mas aplicadas no necesariamente se han visto beneficiadas por este increment0 en capacidad
cientifica. En este contexto, uno de 10s objetivos de esta presentacion seri identificar las fortalezas
y debilidades de nuestro sistema cientifico. La importante incorporacion de becarios/doctorandos
en ciencias del mar tambiCn propone nuevos desafios. Hasta ahora estos doctorandos cumplen
con 10s requerimientos curriculares requeridos con 10s cursos que ofrecen las Universidades,
10s que en general tienen muy poca participation de tematicas marinas. En ese contexto pareciera
que tenemos subutilizada una importante capacidad docente ya que muchos investigadores no
hacen docencia de posgrado. Nuestro desafio ahora es tratar de generar curriculas de posgrado
que incorporen a1 potencial de cientificos marinos que todavia no participan en el proceso de formaci6n
de recursos humanos. Otro objetivo de esta presentacion seri proponer alternativas para
solucionar este problema.
que tenemos subutilizada una importante capacidad docente ya que muchos investigadores no
hacen docencia de posgrado. Nuestro desafio ahora es tratar de generar curriculas de posgrado
que incorporen a1 potencial de cientificos marinos que todavia no participan en el proceso de formaci6n
de recursos humanos. Otro objetivo de esta presentacion seri proponer alternativas para
solucionar este problema.
participation de tematicas marinas. En ese contexto pareciera
que tenemos subutilizada una importante capacidad docente ya que muchos investigadores no
hacen docencia de posgrado. Nuestro desafio ahora es tratar de generar curriculas de posgrado
que incorporen a1 potencial de cientificos marinos que todavia no participan en el proceso de formaci6n
de recursos humanos. Otro objetivo de esta presentacion seri proponer alternativas para
solucionar este problema.