INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
libros
Título:
El teatro del absurdo
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Editorial:
Emergentes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 140
ISSN:
978-987-29887-0-8
Resumen:
Este libro tiene el doble propósito de servir de introducción al estudio de una de las poéticas teatrales de mayor pregnancia en el siglo XX, a la vez que de actualización crítica sobre el concepto de absurdo. Establece su vigencia y caracteriza esta poética teatral en lo que hace a su lenguaje específico y al diseño de sujeto que presentan las obras. Para ello se recorren desde los estudios clásicos dedicados a este tema a partir de los años 50, hasta los trabajos posestructuralistas de Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre Samuel Beckett. El teatro del absurdo es retórica escénica del inconsciente, ostenta una marcada arreferencialidad espacial y temporal, y transgrede y problematiza nuestros parámetros de percepción y conceptualización de la realidad. Denegador en la medida en que declara su ficcionalidad y artificiosidad, en su desarticulación del lenguaje opera un humor que combina lo trágico y lo ridículo, empujando a la reflexión sobre la condición humana. Otro de los objetivos del estudio es establecer el contexto histórico y cultural del que emergió esta expresión teatral, destacando un costado político frecuentemente desestimado por la crítica académica y periodística. Los objetos culturales comunican imaginarios que validan imágenes del mundo y sus sistemas de valores. La actividad teatral favorece, vehiculiza y, a la vez, es producida por ciertos enunciados y representaciones sociales compartidas. Quebrando los principios del realismo, tendiendo a inscribir la nada en el texto, el cuerpo de imágenes del absurdo produce una impresión en negativo de un mundo administrado que parece haber perdido su explicación. Finalmente se analiza el ingreso del absurdo en Argentina y los debates sesentistas en el campo cultural, así como sus proyecciones posteriores en las dramaturgias actuales. Tomando como ejemplo algunas obras clásicas de Beckett, se propone el estudio de ciertas resignificaciones de textos y de universos autorales globales, en grupos o artistas argentinos como por ejemplo El Periférico de Objetos. A modo de apéndice se incluyen entrevistas a Mauricio Kartún, Rafael Spregelburd y Jorge Lavelli.