INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Realismo y alegoría en el ciclo dramatúrgico "La Germania" de Patricia Suárez
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Literatura Celehis; 2008
Institución organizadora:
Celehis, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
   Patricia Suárez (Rosario, 1969) es narradora y dramaturga. En 2003 obtuvo el Premio Clarín de novela por "Perdida en el momento", y en 1998 el segundo Premio Fondo Nacional de las Artes por "La italiana". Su ciclo "La Germania" incluye las obras "Valhala", "Edgardo practica, Cósima hace magia", "La caseta", "El sueño de Cecilia", "Ana Frank en el infierno", "Rudolf" y "El tapadito". Estas obras toman el referente del Holocausto y el nazismo para indagar, por un lado, la posibilidad de ordenar el pasado y explicarlo, y por otro, los modos en que el arte puede abordar los episodios de la historia particularmente traumáticos. Según Hayden White (1992), el realismo es impotente para dar cuenta de este tipo de sucesos. Sin embargo, la dramaturgia de Suárez, de trazos austeros, logra presentar en la escena la complejidad de un tópico como el genocidio judío, a la vez que plantea, en obras como "Rudolf" y "El Tapadito", una alegorización de la última dictadura militar argentina. El análisis de los textos dramáticos, y de los espectaculares, pone de manifiesto este último rasgo, que caracteriza una diversidad de expresiones del teatro hispanoamericano actual. En ellas la fábula corresponde a la Segunda Guerra Mundial, los nazis y la persecución judía, pero un espectador contextualmente situado puede decodificarlas como alegorías de las condiciones locales en períodos autoritarios.