INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la ficción vive en la ficción: Cervantes, Borges, Auster
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio Internacional Centro de Estudios de Narratología; 2004
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Narratología, UBA
Resumen:
La obra de Paul Auster franquea permanentemente los niveles de autor-narrador-personaje. La poética borgeana -en una línea de intertextualidad extrema y reescritura- se anticipa a la estética posmoderna, en sus ficciones hay un juego multiplicatorio de máscaras autorales, y se finge con frecuencia legar la función de autor a los personajes, con el añadido de intérpretes y mediadores. La multiplicación de narradores y las referencias de los personajes a la propia historia han sido profusamente estudiados en textos como ?Tema del traidor y del héroe?, ?Historia de Rosendo Juarez?, ?Juan Muraña? o ?El indigno?, en los cuales los propios personajes se ven implicados en problemas de autoría o han leído los textos donde se cuentan sus historias: la literatura incluye a la literatura. Lo propio ocurre con La Trilogía de Nueva York, donde Auster no escatima homenajes pero declina la filiación con Borges. Si la literatura posmoderna más que escribir sobre hechos escribe sobre y en relación a otros textos, Borges y Auster comparten este tipo de estrategias de citación mediante las cuales han constituido para sí mismos un espacio en el campo literario. En esta línea ambos se han inscripto en un linaje cervantino objeto de la presente lectura.