INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional Homenaje a George Woodyard La re-presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿ética y/o estética?; 2011
Institución organizadora:
Universidad Iberoamericana y Kansas University
Resumen:
La reflexión sobre el vínculo entre estética y ética en la representación teatral de la violencia concita una serie de interrogantes: ¿cuáles son los límites en cuanto al tipo de ficciones que pueden referir hechos de violencia social, política, histórica, particularmente conflictivos? ¿Es posible encontrar determinados encuadres genéricos o símbolos que los doten de algún sentido? Sucesos como las dictaduras, ¿pertenecen a una clase de episodios que fijan parámetros específicos, por ejemplo de responsabilidad o buen gusto, sobre lo que un dramaturgo puede crear en torno a ellos? De la Heptalogía de Hierónymus Bosch, el punto más logrado en la carrera dramatúrgica de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), analizamos el texto dramático de La estupidez junto al del montaje de Spregelburd con su grupo El Patrón Vázquez, señalando la deconstrucción irónica de las posiciones políticamente correctas, así como de todo sentido activo de la historia, sea como esperanza o como memoria, y del sentido progresivo del tiempo como tiempo de aprendizaje. Una habilidad de Spregelburd es la de responder con inteligencia las demandas de las instituciones extranjeras respecto del teatro latinoamericano. Su obra instala una dinámica significante sostenida en la mutabilidad, la ironía, el barroquismo y la distorsión. Concluimos que toda vez que una dramaturgia pretenda decir o mostrar la violencia para obliterarla, el humor irónico debería evitar devenir cinismo.