INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Samuel Beckett: ¿la voz del siglo XX o la escenificación de su ominoso silencio?
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Comunicación de Proyectos de Investigación; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Innumerables críticos y teóricos del teatro y la literatura destacan la significación que la obra de Samuel Beckett tiene para el teatro contemporáneo en sus diferentes manifestaciones internacionales. Harold Bloom afirma que Beckett es el dramaturgo más universal y canónico del siglo XX (Bloom 1994). En el contexto específico de nuestro campo teatral, Beckett ha funcionado como un verdadero instaurador de discursividad (Foucault 1984), es decir, no sólo como el autor de sus obras sino como un fundador de discursos en virtud de la productividad que sus textos engendran, pues disparan tanto apropiaciones y relecturas en el ámbito de la creación y más allá de éste,  comentarios y críticas de estudiosos y teatrólogos. Los propios teatristas suelen reflexionar críticamente sobre la avidez con la que nuestro campo teatral aborda la poética de Beckett, esbozando aproximaciones metadiscursivas a su quehacer.    Los estudios sobre este fenómeno confirman la importancia central que su obra tiene en nuestro campo teatral, la cual se manifiesta de diferentes maneras: puestas, intertextualidad, reelaboraciones, transposiciones, adaptaciones. Varias puestas de sus obras se estrenan cada año en nuestras salas.