INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
capítulos de libros
Título:
Figuraciones borgeanas en dos dramaturgias argentinas de circulación internacional: "Borges" de Rodrigo García y " La estupidez" de Rafael Spregelburd
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Libro:
Jorge Luis Borges en la República Mundial de las Letras
Editorial:
Vervuert
Referencias:
Lugar: Frankfurt am Main; Año: 2015; p. 207 - 222
Resumen:
Es bien sabido que a Borges el arte teatral le resultó ajeno -como escritor de ficciones, tan ajeno como la novela-. Sin embargo, su concepción renovadora de la literatura, su visionaria teorización sobre el arte y la representación, el tratamiento lúdico y desprejuiciado del pasado cultural, han sido y son incorporados por creadores del ámbito escénico. Su capacidad concreta de legar a otros artistas sus figuras y metáforas, su gran capacidad generativa en términos de imaginario cultural, lo han convertido en un escritor altamente ´contaminante´. Dentro del sistema cultural argentino, su obra ocupa un lugar canónico no cuestionado, a diferencia de su figura biográficamente entendida, la cual suele generar reticencias de diversa índole, o a veces rechazo. ¿Qué sucede con Borges y su obra en el campo del teatro argentino? Analizamos aquí su recepción creativa en la ficción dramática argentina estudiando dos textos de circulación internacional: ´Borges´ (1999) de Rodrigo García (Buenos Aires, 1964), y ´La estupidez´ de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970). Ambas ejemplifican la demanda internacional de productos borgeanos heterogéneos, reforzada por cierta mitificación de la figura del autor, instaurada en primer lugar por él mismo en su obra y en entrevistas donde despliega lo que Lefere denomina ´automitografía´. En ese sentido Borges tiende a recubrirse de un valor icónico similar al de Gardel, Evita, Perón o Maradona, nombres que representan a Argentina y su cultura no sólo en el ámbito intelectual sino para un más amplio público no especializado. Los procesos mediante los que un universo literario puede ser utilizado para la creación de uno teatral (dramático y/o espectacular) son muy diversos. Destacamos en primer lugar que estas obras no son adaptaciones teatrales, tampoco profundizan sobre el mundo de la ficción borgeana ni en sus fuentes literarias, si bien indefectiblemente aluden a la enciclopedia del escritor. García enfoca a Borges en su relación con el contexto de la cultura argentina, y pone sobre la mesa algunos de los aspectos menos simpáticos del escritor como figura pública y protagonista del campo cultural. Spregelburd establece un lazo diferente, de escritura palimpséstica y referencia sesgada, siguiendo la huella de Borges en lo que hace a la construcción de su propia figura de autor.