INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
capítulos de libros
Título:
Palabras de Borges en la escena argentina
Autor/es:
JORGE DUBATTI COMP. LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL CAPÍTULO
Libro:
El teatro argentino en el IV Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires
Editorial:
Atuel/ Los Libros del Rojas UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 141 - 150
Resumen:
   Puesto que la significación e importancia centrales que la figura de Jorge Luis Borges ha tenido -a partir de su proyección internacional- para la cultura contemporánea son a esta altura fenómenos suficientemente conocidos y absolutamente indiscutibles, cabe preguntarnos, ciñéndonos al campo cultural argentino, por su incidencia en el ámbito del teatro. El ejercicio del género dramático le resultó a nuestro poeta tan ajeno como el de la novela. Además, en su actividad como crítico, su acercamiento al teatro (con la excepción del interés demostrado por figuras como Shakespeare, Wilde, Bernard Shaw, y dentro de la serie nacional el Juan Moreira de Gutiérrez/Podestá) es claramente periférico respecto del abordaje de la poesía o la narrativa. Pero la relación con lo teatral existe: personalmente veo a Borges no sólo como el autor de sus textos, sino como un verdadero instaurador de discursividad (Foucault 31). De manera que su nombre, lejos de delimitar un conjunto cerrado de textos –su obra-, implica la condición de posibilidad de la pululación de infinidad de discursos de regímenes de signos diversos, que se han ido multiplicando a partir de su existencia; así, la productividad de sus escritos engendra y dispara tanto apropiaciones en el ámbito de la creación artística, como múltiples líneas teóricas y de pensamiento, que alimentan nuestro campo teatral. Analizaremos de qué manera su nombre opera en nuestro campo teatral, centrándonos en el estudio del espectáculo ¨Palabras de Borges¨.