INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
capítulos de libros
Título:
El teatro: escena de apertura a lo nuevo y de discusión estético- ideológica
Autor/es:
ELISA CALABRESE EDITORA. LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL CAPÍTULO
Libro:
Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo
Editorial:
Martín
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006; p. 99 - 113
Resumen:
   El Grillo de Papel, El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco son los nombres de tres revistas editadas a partir de la década del 60´ por el escritor argentino Abelardo Castillo. Publicaciones culturales en sentido amplio, estuvieron consagradas a la difusión de fenómenos de todas las disciplinas artísticas con marcado predominio de la literatura; a la transmisión y discusión de ideas de los más destacados pensadores del momento a nivel mundial, y de las problemáticas propias de Argentina, a las que se las inscribía en aquel contexto. En sus páginas el teatro encontró un lugar en el que se intrincó, a partir de las miradas de los autores de las colaboraciones, la especificidad de sus prácticas con las reflexiones de corte filosófico y sociológico recién aludidas.    Los espacios dedicados a las artes escénicas sirvieron para difundir a importantes autores tanto como para promocionar a nóveles escritores, para debatir cuestiones estéticas con frecuencia relativas a las nuevas expresiones teatrales y los problemas que presentaban frente a modelos de representación tradicionales, para pensar el rol del teatro en relación a lo social, y también para publicitar a los teatristas independientes locales. Todo ello se dio con un espíritu crítico despierto pero poco solemne, de búsqueda de la sorpresa y la atención del lector y de cambio permanente a lo largo de la historia de las tres publicaciones, con notorio predominio de estos rasgos en las dos primeras, El Grillo de Papel y El Escarabajo de Oro.    El Grillo... fue la más transdisciplinaria, más que El escarabajo... y El ornitorrinco la que más se diferenció entre las tres, la más estilizada y solemne, seria. El cambio sufrido hacia el final del ciclo de las revistas es evidente incluso desde el aspecto comercial, pues si observamos los avisos publicitarios éstos manifiestan otra relación con el establishment. Así, en El Ornitorrinco las publicidades no son ya de editoriales o librerías sino de multinacionales como Coca- Cola o Levi´s.