INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
capítulos de libros
Título:
Borges, Beckett, y sus investigaciones sobre la obra de Fritz Mauthner
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Libro:
Borges-Francia
Editorial:
Selectus/Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 385 - 391
Resumen:
Las efemérides literarias indican que Jorge Luis Borges y Samuel Beckett compartieron en 1961 un significativo reconocimiento internacional, el Premio Formentor. Bloom (1995) afirma que estos autores se han constituido, junto a Kafka, en la élite literaria del siglo XX, el trío con mayor poder de contaminación. Las ideologías y las estéticas de Borges y Beckett ostentan marcadas diferencias, sin embargo ambos cultivaron la autorreferencia, la preferencia por las formas breves, una escritura intelectual y la burla hacia el realismo. La percepción y postulación de la experiencia del fracaso del conocimiento humano frente al caos de lo real, y la consagración mediante el arte a la búsqueda de la riqueza estética de ese fracaso, son otros rasgos que los hacen converger.    El conocimiento de numerosas fuentes literarias y filosóficas por parte de ambos autores fundamenta su concepción del lenguaje. Fritz Mauthner (1849-1923) es una figura leída por ambos en la juventud y a lo largo de toda su vida, y una referencia privilegiada para captar su visión antirrepresentativa del arte. Mauthner sobresalió con Contribuciones a una crítica del lenguaje (1896), entre los estudios filosóficos y lingüísticos de fines del siglo XIX que empezaron a cuestionar la actitud positivista respecto del lenguaje. Ben- Zvi (1996) señala que el primer contacto de Beckett con ese autor se fecha hacia los años 30; la primera referencia a Mauthner en la obra de Borges data de 1932. A partir de entonces, el argentino y el irlandés desarrollarán mediante diferentes expresiones artísticas algunas ideas mauthnerianas respecto del lenguaje como trampa.