INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
artículos
Título:
Homenaje a Miguel Guerberof
Autor/es:
BEATRIZ TRASTOY DIR. LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL TRABAJO
Revista:
Telón de fondo
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 1 - 3
ISSN:
1669-6301
Resumen:
   Este texto constituye un homenaje a Miguel Guerberof (Mendoza, 1941- Buenos Aires, 2007), singular y difícilmente sustituible figura del campo teatral argentino. Guerberof fue durante años el director más especializado en la obra de Samuel Beckett. En su juventud, inició su formación como actor en la Universidad Nacional de Cuyo, y en cursos con la maestra rusa Galina Tolmacheva. En 1963 comenzó a trabajar como director, y en 1970 inició una intensa y continua labor como maestro de actores, que desarrolló en el ámbito privado.    Como intérprete, Guerberof trabajó en numerosas ocasiones bajo la dirección de Juan Cosín. A mitad de los 90´, fue Pozzo en la puesta del estreno de Esperando a Godot dirigida por Leonor Manso. Entre sus trabajos como director recordamos Extracción de la piedra de la locura sobre poemas de Alejandra Pizarnik (1990), América de Kafka (1991), Las cuatro gemelas de Copi (1996), El castillo (2004); todos títulos que evidencian su conocimiento cabal de la literatura de Occidente y su preferencia por autores rupturistas y humorísticos.    La pasión inextinguible por Beckett lo llevó a dirigir Los días felices (1985, Teatro Lassalle), Acto sin palabras (1986/1987/1988, Auditorio Kraft, Teatro Nacional Cervantes y Teatro Municipal General San Martín), y sus exitosas puestas de Company (1994, Centro Cultural Ricardo Rojas) y Mercier & Camier (1995, Fundación Banco Patricios). Recordamos también las puestas de los últimos años: Los días felices (2002, Ombligo de la Luna), Todos caen (2003, Ombligo de la Luna), Solo Acto sin palabras (2005, Teatro Beckett) y las puestas que montó en el contexto del Festival Beckett Buenos Aires 2006, organizado bajo su dirección.    La pasión inextinguible por Beckett lo llevó a dirigir Los días felices (1985, Teatro Lassalle), Acto sin palabras (1986/1987/1988, Auditorio Kraft, Teatro Nacional Cervantes y Teatro Municipal General San Martín), y sus exitosas puestas de Company (1994, Centro Cultural Ricardo Rojas) y Mercier & Camier (1995, Fundación Banco Patricios). Recordamos también las puestas de los últimos años: Los días felices (2002, Ombligo de la Luna), Todos caen (2003, Ombligo de la Luna), Solo Acto sin palabras (2005, Teatro Beckett) y las puestas que montó en el contexto del Festival Beckett Buenos Aires 2006, organizado bajo su dirección.