INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
artículos
Título:
El Periférico de Objetos: un caso paradigmático de posdramatismo argentino
Autor/es:
BEATRIZ TRASTOY DIR. LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL TRABAJO
Revista:
Telón de fondo
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 1 - 15
ISSN:
1669-6301
Resumen:
El grupo teatral argentino El periférico de Objetos, fundado en 1989, impactó a lo largo de la década del 90’ no sólo en el contexto latinoamericano sino en toda América y Europa, a través de sus participaciones en los más importantes festivales internacionales. Han viajado con sus espectáculos -hoy ya once- a más de treinta eventos de este tipo. Luego de repasar la historia de la conformación del grupo así como el conjunto de sus obras, describimos a través de dos de ellas los rasgos más sobresalientes de su poética: la manipulación de objetos y muñecos, la incorporación del objetante a la escena como actor, el trabajo sobre los efectos de lo siniestro (en el sentido freudiano del término), y el abordaje de temas socialmente considerados tabú. Propios de un teatro posdramático, los principios de fragmentación y desestabilización de la representación acompañan en sus espectáculos una reflexión radical sobre lo teatral, sobre las relaciones entre realidad y representación. Finalmente, analizamos diferentes maneras en que la mirada del periodismo especializado y la académica (ya sean locales o extranjeras), interactúan con la de los propios creadores, moldeando una interpretación política de los textos espectaculares que afecta de manera ambigua a su trabajo poetológico.