INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
artículos
Título:
Daniel Veronese, de la periferia al centro de la nueva dramaturgia argentina
Autor/es:
GEORGE WOODYARD ED. LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL ARTÍCULO
Revista:
LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW
Editorial:
University of Kansas
Referencias:
Lugar: Lawrence; Año: 2006 vol. 39 p. 175 - 183
ISSN:
0023-8813
Resumen:
   Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955) se encuentra actualmente ubicado en el centro del canon teatral argentino. Director, dramaturgo e intérprete/titiritero, varias de sus piezas han sido traducidas y representadas en Europa. Veronese es además curador del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y dirige hoy algunas obras en el circuito comercial.    Este alto grado de legitimación tiene mucho que ver con su condición de fundador de uno de los colectivos teatrales más destacados de la década del 90´: El Periférico de objetos, cuyo impacto a nivel internacional puede medirse por la cantidad de festivales de teatro tanto de América como de Europa en los que ha actuado, y por los numerosos premios que ha obtenido.    Fuera del grupo, algunas de las últimas obras de Veronese son: La forma que se despliega, Open House, Mujeres soñaron caballos, y Un hombre que se ahoga.    En el contexto de un comentario de la poética del dramaturgo, el artículo presenta un análisis de las cuatro piezas mencionadas, vinculado a su vez a ciertas características del trabajo de El Periférico... que se manifiestan en ellas: como la deconstrucción de los procedimientos realistas en la concepción de los personajes y en el diseño escénico, la frecuentación de la autorreferencia y lo metateatral y el abordaje de temas socialmente considerados tabú.