INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
artículos
Título:
Escritura en colaboración y revitalización del realismo. Entrevista con Walter Jakob
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Revista:
LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW
Editorial:
University of Kansas
Referencias:
Lugar: Lawrence; Año: 2013 vol. 47 p. 145 - 153
ISSN:
0023-8813
Resumen:
Walter Jakob (Buenos Aires, 1975) es actor, dramaturgo y director. Estudió en la Universidad del Cine y ha actuado en numerosas películas, muchas de ellas de la productora independiente El Pampero Cine. Su caso es representativo de una cohorte integrada por unos 20 artistas de entre 30 y 40 años de edad que ingresan al campo del teatro independiente argentino y estrenan sus primeros espectáculos importantes hacia 2000. Además de la versatilidad para desempeñarse en diversas facetas artísticas, otros rasgos que identifican a estos creadores son, desde nuestro punto de vista, la capacidad de desarrollar diferentes estrategias asociativas de producción y una significativa habilidad de gestión para llevar adelante sus proyectos. Junto a Agustín Mendilaharzu, Jakob escribió y dirigió las premiadas Los talentos (2009) y La Edad de Oro (2011). Hacedor de un teatro culto pero accesible que despliega el potencial literario de la dramaturgia y en un medio donde prima la experimentación formal, Jakob logra en muchas de sus obras un atractivo retorno al realismo. Sus ideas sobre la creación, comunicadas en esta entrevista, se sostienen en algunas creencias y valores que comparte con muchos artistas coetáneos. La apuesta de Jakob por una estética ´convencional´ como el realismo señala una tensión posible entre todo ese bagaje acumulado y compartido y lo que los individuos aportan, introduciendo en el intercambio su sello personal. El concepto de curso de vida brinda una explicación a esta tensión, aludiendo a que cada sujeto no se comporta pasivamente en relación a las creencias sostenidas por determinado grupo, sino que de alguna forma modela y transforma lo que recibe. La formación en cine de este artista y lo que ella le significa respecto de su práctica teatral se traduce así en influencias de cambio no vinculadas a su edad o cohorte, sino a factores no normativos idiosincráticos.