INVESTIGADORES
BARDACH Ariel Esteban
artículos
Título:
Investigación formativa para el diseño e implementación de una estrategia para aumentar el rastreo de cáncer colorrectal en el ámbito laboral en Argentina
Autor/es:
ALONSO, JUAN PEDRO; BELIZAN, MARIA; COMOLLI, MARIANA; GONZALEZ, LUCAS; ROBERTI, JAVIER; ANDRÉS PICHON-RIVIERE; ARIEL BARDACH
Revista:
CADERNOS DE SAúDE PúBLICA
Editorial:
CADERNOS SAUDE PUBLICA
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2021
ISSN:
0102-311X
Resumen:
El ámbito laboral tiene un gran potencial para difundir información e imple- mentar actividades de promoción de la salud, como la prevención y detección temprana del cáncer. Debido al desafío de implementar intervenciones sanita- rias en este ámbito, se necesitan investigaciones formativas para adecuar el di- seño y la implementación de las estrategias para que sean exitosas. Con el ob- jetivo de informar el diseño e implementación de la intervención, para mejorar la tasa de adherencia al tamizaje con el test de sangre oculta en materia fecal, en un ámbito laboral en Argentina, se realizó una investigación formativa pa- ra identificar potenciales barreras y facilitadores. La investigación formativa siguió un diseño metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas con 10 responsables de áreas clave de la institución en que se desarrolló el estudio y 8 grupos focales con trabajadores mayores de 50 años. Se identificaron desafíos para la implementación de la intervención en el nivel institucional, como la dispersión geográfica de los trabajadores y la complejidad del organigrama de la institución, y en el nivel de la población objetivo, como el bajo conocimiento del cáncer colorrectal y de los test diagnósticos, así como la baja percepción de riesgo. Entre los facilitadores se destacaron la aceptabilidad de la inter- vención, además de la disponibilidad de recursos humanos y materiales para llevar adelante la intervención, como canales de comunicación institucional para la diseminación de información, así como la logística para la distribución de kits diagnósticos. La investigación formativa permitió relevar recursos e identificar potenciales barreras que informaron el diseño y la implementación de la intervención.