INVESTIGADORES
BARBOSA silvia Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías en Ingeniería: ¿Valen la Pena?
Autor/es:
GONZALEZ, MARÍA TEREZA; BARBOSA, SILVIA ELENA; PILLA, SUSANA
Lugar:
San Rafael, Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. CLICAP 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Cuyo
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados del sistema de tutorías implementado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, en el marco del PROMEI (Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería), durante los años 2006 a 2008. El objetivo de la implementación del proyecto fue el seguimiento de los alumnos ingresantes con la finalidad de evaluar su rendimiento y afianzarlos dentro del sistema universitario, apuntando de esta forma a disminuir la deserción y desgranamiento significativos que se producen durante el primer año. Como primer paso, se citó a los alumnos a una entrevista personal a través de la primera asignatura que cursan en la carrera, no vinculada con los exámenes de nivelación de Química y Matemática que deben ser aprobados como requisito para el ingreso. Dichas entrevistas personales permitieron establecer una ocasión para que los estudiantes pudieran hacer comentarios acerca de dificultades en el cursado, necesidad de ayuda económica, y en algunos casos constituir el punto de partida para iniciar la solución de algún problema de interés general. Se elaboraron estadísticas y se efectuó un seguimiento de los casos que potencialmente podrían desembocar en deserción. Con el transcurso del tiempo se notó la necesidad de contar con datos que no era posible extraer del sistema de alumnos SIU – Guaraní. En consecuencia, se elaboraron diferentes encuestas que se distribuyeron oportunamente entre los alumnos del primer año, comenzando en el segundo cuatrimestre de 2007. A partir del análisis de los resultados de las encuestas pudieron comprobarse algunas impresiones que se tenían, y establecer acciones para solucionar algunas dificultades relacionadas con horarios de cursado y baja relación docentes / alumnos. Por otra parte, un 82% de los alumnos encuestados consideraron que la labor de las docentes tutoras es útil,  lo que se ha visto confirmado sobre la base de las numerosas consultas que se han recibido dentro de los horarios de atención y por correo electrónico, no sólo provenientes de estudiantes que han ingresado a partir de 2006, sino también en años anteriores. En conclusión, se puede afirmar que el trabajo constante de este período ha conseguido afianzar la figura del tutor docente en el ámbito de la población estudiantil. Si bien no es posible cuantificar el resultado de la labor de tutoría en términos de no-deserción, la impresión es que el alumno deja de sentirse un número más dentro del ámbito universitario, y esto contribuye a mejorar su autoestima y su compromiso con la carrera elegida.