INVESTIGADORES
VOLONTÉ antonela
capítulos de libros
Título:
Distintas miradas a una ciudad que se construye
Autor/es:
VOLONTÉ ANTONELA; VALERIA SOLEDAD DUVAL; BENEDETTI GRACIELA MARÍA
Libro:
Aportes para las renovaciones temáticas, conceptuales y didácticas de la Geografía escolar
Editorial:
EdUnLu
Referencias:
Lugar: Lujan; Año: 2023; p. 108 - 145
Resumen:
Desde la revolución industrial hasta nuestros días las ciudades se han ido transformado en sus formas y funciones. Tanto las ciudades europeas del tipo anglosajón como las latino-mediterráneas, están bajo nuevos procesos de urbanización. Estas transformaciones urbanas hacia una ciudad difusa o con reticular22, ciudad global y del consumo son el resultado de la informatización y tecnificación de los espacios y de la organización y regulación social del posfordismo.El modelo latino-mediterráneo se caracterizó por su compacidad y por la separación clara entre el paisaje urbano y el paisaje rural. Las funciones urbanas del centro estaban asociadas al poder, la administración, la educación, las ferias y los mercados. La periferia, con su vida suburbana, estaba destinada a la búsqueda de un ambiente agradable para el descanso, en contacto con la naturaleza, alejada del ruido o de las tensiones de las ciudades. En cambio, el modelo anglosajón se presentó desde las sub-urbanizaciones, con una expansión urbana tipo “mancha de aceite”, consecuencia directa de la revolución industrial. La ciudad fue invadiendo el campo y los medios de transporte permitieron el distanciamiento entre los centros de las ciudades y las periferias.Hoy en día, se observa que ambos modelos no escapan a una superposición de tipologías de ciudades y la imagen de ciudad va cambiando también según la perspectiva de las personas que viven en ellas. Si bien la ciudad conserva un núcleo o un eje central, comienzan a entrar en juego otras variables tanto locales como globales donde tiempo y espacio se superponen, se van organizando capas –algunas más visibles, otras menos– que permiten que la ciudad pueda ser leída como si fuera un palimpsesto (Gravano, 2005).En el entorno urbano se reconocen distintos procesos de producción, distintas fisonomías en la construcción de las edificaciones y distintas áreas donde viven y trabajan residentes urbanos que van dejando sus huellas con el paso del tiempo. Así, los cambios económicos, políticos, sociales y estéticos modelan, delimitan e influyen en la organización y estructura de la ciudad.En la propuesta didáctica que desarrollamos en este artículo, pensada para los años superiores de la escolaridad media, nos interesa trabajar la multiperspectividad que ayuda a leer ese palimpsesto. Para ello seleccionamos diversos aspectos y características de algunos espacios urbanos como los que definen a una ciudad fragmentada, una ciudad desigual, una ciudad global, una ciudad vertical, una ciudad del arte, una ciudad histórica y una ciudad reutilizada. También abordamos la percepción de la ciudad que tienen las y los estudiantes y docentes, revalorizando el espacio local y las expresiones territoriales visibles en el mismo.