INVESTIGADORES
OSSWALD Andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis, multiplicidad y génesis. Algunas indicaciones husserlianas sobre la ontología de Diferencia y repetición
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; JORNADA DELEUZE Y LAS FUENTES DE SU FILOSOFÍA; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Cada Idea se define como el diferencial resultante de la relación entre Ideas, de aquí que cada Idea esté vinculada intrínsecamente con todas las demás. Ahora bien: ¿cuál es la naturaleza del ensamble compuesto por la totalidad de las Ideas? Y, luego: ¿qué tipo de relaciones establecen las Ideas no ya entre sí sino respecto al conjunto de todas ellas? La respuesta a estas dos preguntas Deleuze la encuentra en la noción de «multiplicidad». Una multiplicidad se define, en término deleucianos, por tres condiciones: en primer lugar (i), es preciso que los elementos de la multiplicidad no tengan ni forma sensible ni significación conceptual, ni -por consiguiente- función asignable. Tampoco tienen existencia actual y son inseparables de un potencial o virtualidad. En ese sentido, no implican ninguna identidad previa. En segundo lugar (ii), es preciso que esos elementos estén determinados, pero recíprocamente por relaciones recíprocas que no dejen subsistir ninguna independencia. La multiplicidad siempre se define de manera intrínseca, sin salir de ella, ni recurrir a un espacio uniforme en el que estarían sumergidas. En tercer lugar (iii), una relación múltiple ideal, una relación diferencial, debe actualizarse en relaciones espacio-temporales diversas, al mismo tiempo que sus elementos se encarnan actualmente en términos y formas variadas. Deleuze reconoce como antecedentes de su propia concepción de multiplicidad la recepción que Edmund Husserl y Henri Bergson hicieron del concepto introducido en el campo de la matemática por Bernhard Riemann.