INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Armonía y violencia: Deleuze y la filosofía trascendental
Autor/es:
ESTEBAN COBASKY; VERÓNICA KRETSCHEL; ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de AFRA; 2010
Resumen:
Según la crítica de Deleuze, la filosofía trascendental, en tanto «imagen del pensamiento», ha procede, tradicionalmente, del siguiente modo. Toma, primero, algunas nociones empíricas para someterlas, luego, a un proceso de abstracción. Este proceso, al mismo tiempo que las despoja de sus notas contingentes, correlativamente, conserva, purificada del lastre espacio-temporal, su esencia, vale decir, aquello común que permanece invariante en la multiplicidad. Después, propone al concepto puro como habitante de una región pre- o supra-empírica (el ámbito trascendental). Finalmente, este concepto, elevado ahora al rango de fundamento, se asume como condición de posibilidad de la multiplicidad empírica. La ontología así definida a la vez que escinde lo empírico de lo trascendental, garantiza la armonía entre los dos ámbitos, toda vez que lo trascendental no es más que una abstracción de lo empírico. De acuerdo con esto, la tarea del pensamiento consistirá, por una parte, en explicitar en lo empírico el fundamento implícito y, por otra, en explicar lo empírico a partir de lo trascendental. A este mecanismo filosófico se lo denomina el «modelo del reconocimiento». Pensar se vuelve así una tarea redundante: restaurar una armonía que, mucho antes, ya se había postulado. Ahora bien, si la imagen del pensamiento garantiza la armonía, la propuesta deleuzeana puede ser caracterizada a partir de la noción de violencia. No sólo una violencia ejercida sobre el pensamiento, como la facultad por naturaleza de la filosofía, sino sobre todas las facultades , conocidas o no, factibles de ser descubiertas.