INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Discución de la ponencia "En busca del cuerpo perdido"
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Reunión:
Jornada; SEXTAS JORNADAS DE ADSCRIPTOS Y BECARIOS; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía (FFyL, UBA)
Resumen:
El arte estaría llamado a volver visible lo invisible. En este sentido, la tarea del artista es la de traducir, esto es, expresar en palabras el compromiso silencioso del cuerpo con el mundo. Para Husserl, por su parte, la tarea de la fenomenología puede cifrarse en el siguiente pasaje, muy caro al propio Merleau-Ponty: el comienzo es la experiencia pura, y por decirlo así también muda, que se trata de obligar a que exprese puramente su sentido propio. Sin embargo, la adecuación plena entre la expresión lingüística y aquello que intenta poner a la luz es imposible: pues el ejercicio de la escritura (re-escritura del compromiso cuerpo-mundo) supone la presencia del cuerpo como autor de ese relato. Siempre hay una dislocación entre el cuerpo que escribe y el cuerpo sobre el que se escribe. Esto es, si, primero, la escritura responde al llamado de poner en palabras el mudo de la experiencia inmediata (en hacer visible lo invisible) y, segundo, es imposible decirlo todo acerca de esta relación originaria con el mundo, entonces, la literatura responde a un llamado infinito. Ahora bien, ¿sólo a esta inadecuación responde la tarea infinita de la literatura? Y antes que eso, si lo invisible es el compromiso primigenio del cuerpo con el mundo, y el arte tiene por tarea volver visible lo invisible, ¿el arte es sólo arte sobre el cuerpo?