INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Niveles de la conciencia temporal. Un aporte al debate Zahavi/Brough-Sokolowski.
Autor/es:
OSSWALD, ANDRÉS MIGUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XXVI Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica; 2013
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires-Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli
Resumen:
Según la interpretación estándar o Brough-Sokolowski la teoría del tiempo husserliana propone una estructura de niveles triple: la dimensión de los objetos trascendentes (i), la correspondiente a los objetos inmanentes (ii) y el nivel de la conciencia absoluta (iii). En la obra Self-awareness and alterity Zahavi sostiene, por su parte, que los niveles (ii) y (iii) no deben pensarse como dimensiones independientes sino que se trata de dos maneras de considerar un mismo fenómeno. En efecto, el nivel de los objetos inmanentes resulta de la objetivación reflexiva de los actos. En sí misma, la conciencia absoluta no temporaliza a los actos de manera objetivante y, por ello, no corresponde hablar de un nivel de objetos inmanentes cuando no media un acto de reflexión. Mi propuesta coincide formalmente con la expuesta por Neal DeRoo en ?Revisiting the Zahavi-Brough/Sokolowski Debate?; a saber: defender una estratificación triple de la conciencia temporal a partir de la complementación entre la síntesis temporal y la síntesis de asociación. Con todo, la interpretación de DeRoo presenta, según entiendo, serias dificultades: por un lado, identifica la operación de las «síntesis resproductiva» e «inductiva» con la automanifestación de la conciencia, por otro, no tematiza la «proto-asociación» que, según Husserl, funda aquellas operaciones sintéticas. Si atendemos, por el contrario, a la síntesis que asocia el contenido en el presente viviente parece necesario que al correlato de los procesos sintéticos; i.e. las sensaciones, les corresponda una dimensión inmanente del tiempo. Según esto, el nivel (ii) no estaría conformado ni por los actos en tanto duraderos («objetos inmanentes», según la interpetración Brough-Sokolowski) ni por actos objetivados por la reflexión (según la interpretación de Zahavi) sino por sensaciones.