INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
capítulos de libros
Título:
Edmund Husserl: del animal interior a la comunidad de los vivientes
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Libro:
Una historia filosófica sobre los animales. Pensamiento contemporáneo.
Editorial:
Alamdía Ediciones
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021; p. 13 - 31
Resumen:
La interpretación del pensamiento de Husserl estuvo condicionada, como quizás en ningún otro filósofo del siglo xx, por la disponibilidad del corpus completo de su obra. Por esta razón, la primera recepción de su filosofía estuvo restringida, en líneas generales, al conjunto de libros que el propio autor publicó durante su vida. Y pese a la inmensa influencia que ese limitado universo de textos ejerció en el pensamiento contemporáneo, de ellos solo puede seguirse una visión parcial de su pensamiento. Tal restricción material –progresivamente subsanada con la edición de la Husserliana, sus obras completas–, sumada a una lectura sesgada de ciertos tópicos de su pensamiento, ha conducido a formar una imagendistorsionada, pero muy difundida, de los motivos y alcances de su fenomenología. Los análisis consagrados al animal, por lo demás, no fueron la excepción en este contexto.Comenzaré la exposición, entonces, reseñando los aspectos generales de esa interpretación fallida a partir de la recepción crítica de la lectura que Jean-Marie Schaeffer realiza, en una obra reciente, sobre Husserl y su pretendido «segregacionismo» cartesiano y antropocéntrico. A continuación, presentaré los aspectos más destacados de la indagación husserliana sobre el animal. Por un lado, los estudios de fenomenología genética que ponen a la luz los sustratospasivos de la subjetividad humana. Esta indagación «desde dentro» revela que el substrato somático y pasivo de nuestra experiencia constituye nuestro ser animal. Por otro lado, el animal se presenta como una alteridad a la que corresponde dirigir una empatía especial, atenta a su singularidad propia. Este estudio «desde afuera» se orienta a la conformación de una comunidad intersubjetiva donde humanos, animales y plantas se integran como mónadas; vale decir: perspectivas singulares de un mundo común.