INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
artículos
Título:
Apodicticidad y automanifestación
Autor/es:
OSSWALD, ANDRÉS MIGUEL
Revista:
Revista de Filosofía
Editorial:
Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2011 vol. 67 p. 215 - 231
ISSN:
0718-4360
Resumen:
En el §9 de las Meditaciones Cartesianas Husserl afirma que el sentido de la indubitabilidad en que viene a darse el ego por medio de la reducción trascendental, responde efectivamente al concepto de apodicticidad expuesto (Hua I, 64/64). Antes se había establecido que algo es apodíctico cuando se hace patente la imposibilidad absoluta de que se conciba su no ser; en suma, de que se excluya por anticipado como carente de objeto toda duda imaginable (Hua I, 56/57). Esta condición sólo es cumplida por la conciencia. Si bien Husserl nunca renunció a la convicción de que a la conciencia le cabe un modo de ser indubitable, la fundamentación de tal apodicticidad sí cambió conforme al desarrollo de su pensamiento. De ello presenta testimonio los vaivenes padecidos por la así llamada vía cartesiana hacia la fenomenología trascendental. El presente trabajo se propone exponer los momentos centrales de la teoría husserliana de la apodicticidad, señalar sus dificultades y ofrecer un principio de solución para los problemas más acuciantes. En relación con lo último, la idea rectora que conduce las consideraciones siguientes es que la apodicticidad que Husserl reclama para el yo debe comprenderse a la luz de la síntesis temporal y, en especial, de las notas que son propias del presente viviente. Las exposición seguirá el siguiente orden: 1. Caracterización general de la vía cartesiana hacia la fenomenología trascendental: apodicticidad como adecuación y apodicticidad inadecuada. 2. Dos modos de manifestación en relación con la diferencia entre la automanifestación de la conciencia y la manifestación de los objetos como correlatos intencionales. 3. Dos dimensiones de la subjetividad: la distinción entre el sujeto empírico y el sujeto trascendental. De aquí, a su vez, se desprende que la automanifestación de la conciencia no supone autoconocimiento. 4. Presente viviente y apodicticidad: el carácter permanente-fluyente y anónimo y simple del presente viviente.