INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA Andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Adquisición del léxico wichi como L1 en inafntes. Primeras evidencias de una investigación psicolingüistica
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional De Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Institución organizadora:
Conicet-Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Este proyecto en ejecución busca dar continuidad a lo que constituye la primera evidencia psicolingüística en el estudio de la adquisición de la lengua wich n el ﷽﷽﷽ de UE...ANT BUT IN TH estudio de lainput linguistico presente en el entorno de estos niños. arte SSUE...ANT BUT IN THi. Se avanzará con la recolección de los eventos comunicativos en interacciones naturalísticas entre infantes y miembros de su entorno (Estudio 1, Etapa Exploratoria). En este estudio participan 15 infantes y niños wichí de la comunidad Wichí Lawet de Laguna Yema (Formosa). Cinco de los niños son observados longitudinalmente en diferentes momentos evolutivos de su desarrollo lingüístico, determinados a partir de la media de longitud de expresión (MLE) del desarrollo morfosintáctico ( Nivel I- Nivel V) (Brown, 1973). Los restantes 10 niños tienen un desarrollo lingüístico entre el nivel I y V del MLE (2 niños para cada nivel del desarrollo lingüístico) y son observados transversalmente. Se procederá a la transcripción, anotación y análisis de los datos recolectados poniendo el acento en las características fonológicas, morfosintácticas y léxico-semánticas del habla infantil y del habla adulta.  Desde el punto de vista de la documentación lingüística se avanzará en el trabajo de documentación del habla infantil y del adulto y en la construcción de los metadatos con descripción de archivos. En este período, se espera complementar los resultados de las dos metodologías de la etapa Exploratoria - reporte maternal (Estudio 2) y observación naturalistica (Estudio1) ? lo que redundará en la obtención de un corpus psicolingüístico más adecuado permitiendo una producción de conocimiento en el área y un trabajo de documentación lingüística más sólido y confiable. También se espera comenzar con el diseño de los estudios experimentales sobre la formación del significado de palabras wichí, específicamente sustantivo y verbo.       <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->