INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA Andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIACIONES CULTURALES EN LA ATRIBUCIÓN DE AGENCIA EN LA DIADA MADRE-INFANTE
Autor/es:
MIGDALIA I. PADILLA COLÓN; ANDREA TAVERNA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación 2022; 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.
Resumen:
Desde muy temprano los infantes entienden a los demás como agentes intencionales que pueden dirigir su atención (la de los bebés) y cuya atención puede, a su vez, ser dirigida por un adulto con distintos medios semióticos. Desde la psicología del desarrollo esta capacidad ha sido entendida desde el marco mentalista de la psicología intuitiva. Puesto que poco se sabe acerca de esta capacidad en poblaciones no occidentales, nos preguntamos si en éstas, la agencia se encuadra en marcos no mentalistas. En una investigación en ejecución nos focalizamos en interacciones madre-infante de dos grupos culturales: a) los wichí, una población indígena de la provincia de Formosa con tradiciones y lengua vernácula preservadas – el wichí- y b) euro-descendientes castellanohablantes de la provincia de Santa Fe, Argentina. En una investigación observacional (videograbaciones naturalísticas de 16 infantes y sus familias) examinamos la atribución de agencia de cuidadores a infantes en dos grupos culturales: wichí y eurodescendientes. Como complemento, en el presente trabajo exploramos los sentidos de la agencia en ambas poblaciones. Veinte cuidadores wichí y castellanohablantes participaron en una entrevista semi-estructurada que indagó sobre: infancia, crianza y agencia. Resultados preliminares muestran que en los wichí la agencia estaría vinculada a una categoría nativa - husek -, que es compartida con habitantes no humanos y es responsable del animismo, actitudes proposicionales y comportamientos dirigidos metas, instrumentando diferentes semiosis para atribuir agencia. Estos resultados podrían desafiar las bases mentalistas de la noción de agencia encontrada en estudios previos.