INVESTIGADORES
VILLAGRAN andrea Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
la muerte del héroe gaucho, Representaciones del pasado y construcción de identidades. Una aproximación etonográfica al 17 de Junio en Salta
Autor/es:
VILLAGRÁN ANDREA JIMENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; VIII Reunión de Antropología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Explorar las representaciones donde convergen pasado y presente en la conformación de la trama ritual del 17 de Junio, y se implican distintos actores sociales en un repertorio amplio de prácticas, es el propósito principal del trabajo que proponemos. En esta fecha se rinde homenaje al "héroe gaucho" General Martín Miguel de Güemes (GMMG) y se conmemora su muerte acaecida en 1821. Sin embargo, esta ritualización se incrusta en otras situaciones e instancias del calendario local, desde donde se contribuye a recrear y vigorizar narrativas matrices acerca de la salteñidad, el pasado y sus orígenes. La conmemoración referida envuelve un conjunto de prácticas y discursos que exceden el protocolo, lo establecido desde la institución organizadora: Agrupación tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes (ATSGG). Las referencias espaciales y temporales entramadas en un núcleo de prácticas fijas, que se reiteran cada año, y otras móviles, donde las transformaciones son posibles, indican las particulares y relativas nociones de tiempo y espacio a través de las que el evento se configura, desarrolla, y que a su vez contribuye a crear imágenes del pasado, autorepresentaciones acerca del ser salteño, gaucho y la pertenencia a una "cultura local", se inscriben en la escenificación deslizándose a través de los discursos y prácticas que gravitan alrededor del símbolo ritual principal, el héroe gaucho GMMG. La alusión al sentimiento colectivo, a las creencias y rasgos compartidos por todos los salteños es una constante en la retórica oficial del evento. Sin embargo, las diferencias y desigualdades, las tensiones latentes entre los participantes, desafían la imagen de salteñidad homogénea/inclusiva. Las representaciones ancladas en experiencias de vida particulares construyen otros sentidos y consagran referencias de identificación grupal diferentes, disonantes, que remite a modos "tradicionales" de dominación, a la relación entre peones rurales y patrón de estancia.