INVESTIGADORES
VILLAGRAN andrea Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Donde sobrevive soterradamente la tradición. El discurso folklórico y la construcción de la Región Calchaquí.
Autor/es:
ANDREA JIMENA VILLAGRÁN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional: La Selva, la Pampa, el Ande. Las vías interiores de la cultura argentina; 2014
Institución organizadora:
ISES e INVELEC UNT/CONICET
Resumen:
Este trabajo ensaya una lectura crítica de producciones folklóricas paradigmáticas sobre Salta y el Valle Calchaquí, a partir de una selección de trabajos de J.B Ambrosetti y A.R Cortazar (de fines del siglo XIX y mediados del XX). Esas producciones resultan significativas en tanto conforman fuentes de valiosa información, un corpus textual donde han sido registrados e inscriptos distintos aspectos de la población, costumbres y el modo de vida en el mundo rural vallisto. Pero, a la vez, éstas revisten el carácter de potentes discursos, que mientras describen el espacio al cual se refieren, clasifican y ordenan el paisaje y los sujetos que lo habitan. Caracterizando y valorando a éstos bajo ciertos parámetros, atribuyéndoles cualidades específicas, definiendo los rasgos constitutivos y esenciales de la Región Calchaquí, los elementos que le confieren unidad y homogeneidad. Con el trazado de sus contornos y contenido se contribuye prefigurar la región como tal. En ese sentido, interesa mapear particularmente la producción de imágenes y representaciones acerca del Valle Calchaquí, su gente y su historia, sobre el modo de vida en las haciendas, fincas y estancias, las que se articulan en torno a una noción particular de tradición. En esos escritos se repara sobre la persistencia de costumbres señoriales y patriarcales en los feudos, remitiéndose de tal modo al entramado de relaciones entre: señores, señoras, peones, capataces y sirvientas, afincados, arrenderos y puesteros. Todo lo cual ha sido definido por Cortazar como ?un conglomerado económico ?sociológico (El Carnaval en el Folklore Calchaquí 1949). Ese conglomerado y la tradición que sobrevive soterradamente guardarían relación con los rasgos propios de la población nativa, con el ?carácter ensimismado, impasible y adusto del hombre vallisto, con su resguardada serenidad, lo cual funda una matriz explicativa que folkloriza las relaciones sociales y de poder en el Valle.