INVESTIGADORES
GUTIÉRREZ AnalÍa
capítulos de libros
Título:
Presentación del proyecto didáctico y Relevamiento socio–etnolingüístico en el aula
Autor/es:
PACOR, PAOLA; DOMÍNGUEZ, MARCELO; GUTIÉRREZ, ANALÍA; GARCÍA, GUSTAVO; MARTÍNEZ, MARÍA SOL
Libro:
Manual de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística y cultural. Actividades para el aula
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
Resumen:
Esta secuencia se propone presentar por un lado, el proyecto didáctico Diversidad lingüística y cultural en la escuela secundaria como una contribución a la visibilización y valoración del multilingüismo y la multiculturalidad existente en la comunidad, y, en particular, en el ámbito escolar. Por otro, y en consonancia con el objetivo general de este proyecto, prevé la realización de un relevamiento socio-etnolingüístico en el aula, con el fin de caracterizar de acuerdo a variables socio-etnolingüísticas al grupo estudiado y conocer la(s) procedencia/s e identidad/es cultural/es de los/as alumnos/as y sus familias, la/s lengua/s circulante/s en el ámbito escolar y las competencias comunicativas de los/as estudiantes. Para ello, los/as alumnos/as completarán una Guía de relevamiento socio-etnolingüístico constituida por catorce preguntas orientadoras centradas en la obtención de información sociocultural significativa para la descripción y el diagnóstico de la situación del grupo escolar. Los resultados obtenidos serán procesados y sistematizados para el análisis cuanti y cualitativo de los datos. Esto constituirá un aporte significativo para el diseño y selección de estrategias de intervención áulica tendientes a estimular, reforzar y valorar la conciencia sobre la diversidad lingüística y cultural en la escuela secundaria.