INVESTIGADORES
GARIBALDI Lucas Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Un marco ecológico para establecer márgenes de manejo de sistemas silvopastoriles. 1- El caso de ñirantales del norte de la Patagonia, Argentina
Autor/es:
RUSCH V.; LÓPEZ D.R.; CAVALLERO M.L.; RUSCH G.M.; PERI P.L.; CARDOZO A.; HANSEN N.; VON MÜLLER A.; GARIBALDI L.A.; SARASOLA M.M.
Lugar:
Iguazú
Reunión:
Congreso; 3° Cong. Nac. de Sistemas Silvopastoriles, VII Cong. Int. Sistemas Agroforestales; 2015
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }En bosques nativosbajo uso silvopastoril, el manejo tiene un fuerte impacto sobre ladinámica y estructura. Por ello, es necesario conocer sus efectospara diseñar prácticas de manejo que mantengan, en el largo plazo,al sistema en los estados deseables. El objetivo de este trabajo esrealizar un primer Modelo de Estados y Transiciones (ME&T) paralos bosques de ñire en el norte de la Patagonia. Para ello se recopilóbibliografía que describiera las comunidades vegetales de estossitios ecológicos, la historia de disturbios naturales y su respuesta amanejos específicos en base a lo cual se propusieron estadosposibles. Mediante un taller y posterior controles de campo, se ajustó elmodelo. Se definieron 8 estados, 14 transiciones de degradación, y 5de restauración; los factores que disparan las primeras (pastoreo, incendiosy extracción intensa de leña) y sus niveles. Los bosques másíntegros están dominados por ñire y caña, mientras que el estado másdegradado es la estepa subarbustivas de Acaena splendes. Estadiosintermedios fueron considerados los más aptos para el usosilvopastoril (bosque abierto de ñire con caña y pastizal y bosquede ñire con pastizal). La mayoría de las transiciones de degradación sonirreversibles aún con aplicación de tecnologías de alto costo(como plantación y protección de especies arbóreas o desarbustado). Sibien se espera profundizar en el estudio de las fases críticas decada estado, de manera de contar con alertas tempranas del deterioro, eldesarrollo de un ME&Ts permitió reunir y compartir, de manerasimple, información hasta el momento dispersa sobre los cambios de lavegetación en el largo plazo. Se presenta como una herramientainteresante para que los productores puedan mantener la composición yestructura del bosque dentro de los límites de mayor valor,productivo y ambiental.