INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La campaña electoral de 2019 en Instagram?
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; #InterCambios. Las elecciones 2019 bajo la lupa; 2019
Institución organizadora:
Fundación UADE.
Resumen:
Las publicaciones en las cuales se apuesta a provocar emociones en los internautas han sido una constante de las redes sociales macristas desde la apertura de sus espacios digitales hace 10 años y han acompañado distintos momentos políticos y económicos del país, electorales y no electorales. El 11 de agosto de 2019 y ante la inminencia de la derrota en las elecciones primarias, un video circuló rápidamente cristalizando un cambio en lo decible mediático de Cambiemos. Y se replicó antes de que se dieran los primeros resultados oficiales. Se trata de una serie de imágenes en las cuales se ve cómo personal de seguridad del bunker de Cambiemos en Costa Salguero se llevaba en bolsas de plástico decenas de globos amarillos.Los resultados del sufragio del 11 de agosto con una diferencia de más de 15 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández representaron el quiebre de la mediatización del éxito de Cambiemos, un punto de inflexión en el borramiento mediático de la crisis económica, política y social. En este trabajo indagamos en el proceso de mediatización de lo político (Verón, 1984) teniendo en cuenta su asentamiento en las redes sociales y los cambios luego de las elecciones primarias y generales. Nos detendremos en el análisis de la circulación hipermediática (Carlón, 2015) de lo político entre los dos procesos eleccionarios.