INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos políticos en las redes sociales. La circulación de los movimientos socio-políticos argentinos contemporáneos
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe América Latina: entre el asedio neoliberal y los desafíos emancipatorio; 2018
Institución organizadora:
IEALC-Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. CLACSO
Resumen:
El proceso de mediatización de lo político sufrió cambios con los medios masivos de comunicación, y en particular, se aceleró en el último cuarto del siglo XX (Verón, 1984). Los discursos políticos contemporáneos se enmarcan en un tipo de sociedad que Carlón (2015) denominó como hipermediatizada puesto que la circulación discursiva se transformó dado la crisis en la hegemonía de los medios masivos, el surgimiento de un nuevo sistema mediático (el de los medios con base en internet y la telefonía) y las relaciones entre el sistema de los medios masivos y el sistema de los nuevos medios. En este sentido, se han producido nuevos tipos de discursos políticos y nuevos modos de hacer campaña. Se desarrolló un proceso que supone la consolidación y acentuación de la personalización y personalismo del mundo de la política, así como nuevas interfaces entre los discursos informativos- mediáticos y sus lógicas, los líderes políticos y sus discursos y las reacciones ciudadanas (Slimovich, 2016). Asimismo, se generaron discursos políticos en las redes sociales que poseen un componente argumentativo pero éste es diferente al del proceso de mediatización de la política de los medios tradicionales: se trata de micro-argumentaciones lógicas y pasionales (Slimovich, 2012): pildorizaciones de sentido y operaciones que cruzan distintos medios. ¿Cómo se configuran los movimientos ciudadanos que se articulan en las redes sociales y ocupan el espacio urbano? ¿Cómo se conforman los colectivos políticos en las redes sociales y cómo se establecen las relaciones con las instituciones políticas y mediáticas? Apuntaremos a responder estas preguntas a lo largo del trabajo. Basado en la idea de mediatización de la política (Verón, 1984), se realizará un análisis de corte socio-semiótico (Steimberg, 1993; Verón, 1987) en relación con el empleo de herramientas del dispositivo de circulación hipermediático trabajado por Carlón (2015), que da cuenta de una circulación más compleja entre los medios masivos y los nuevos medios. Nos enfocaremos en el análisis de los movimientos que se gestaron a favor y en contra de Mauricio Macri en los dos primeros años de su gobierno.