INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La discursividad política en los noticieros.Un acercamiento a la campaña electoral televisiva de 2009.
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; 8 Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Sobre Navegaciones y territorios.Investigación, Intervención y Contextos de la Comunicación.; 2010
Institución organizadora:
Fadeccos
Resumen:
En períodos de campaña electoral, los noticieros se constituyen en espacios mediáticos de visibilidad y legitimación del discurso político. La inserción del acontecimiento político en la televisión informativa supone al periodista como mediador entre el candidato y el telespectador; y el entramado de, al menos, dos tipos de discurso: el informativo y el político. Los dispositivos televisivos -directo-grabado-mixto- (Carlón, 2004) y los géneros periodísticos seleccionados por la institución emisora para la inserción del actor político en el noticiero, condicionan los vínculos con el electorado telespectador. En este trabajo se realiza un análisis semiótico de la aparición de los actores políticos en los cinco noticieros de aire (América Noticias, Vision 7, Telenueve, Telefé Noticias y Telenoche) en la cobertura mediática de la elección del 28 de junio de 2009. Se hará un relevamiento vinculado a la estructura formal del texto televisivo, -es decir, los modos en los que se estructura la organización de sus partes ya sea como una argumentación, un relato o en torno a lo descriptivo-, los géneros periodísticos seleccionados para dar cuenta de los eventos políticos, y aspectos que están vinculados al dispositivo televisivo.