INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
capítulos de libros
Título:
El Facebook de los gobernantes. El caso de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri.
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Libro:
Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación.
Editorial:
La Crujía
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 137 - 154
Resumen:
Con las democracias audiovisuales y la mediatización del mundo de la política en los medios masivos, se generaron imbricaciones del discurso informativo con el político, nuevos escenarios y entrecruzamientos de actores de la información, gobernantes y ciudadanos. En la videopolítica la puesta en escena del contacto se genera a través de los periodistas y la institución televisiva. Así, la escena comunicacional del discurso político entra en tensión y está condicionada por la escena comunicacional propuesta por la emisión informativa. Con la expansión de la red y la inserción de las instituciones políticas, sus actores y discursos en Nuevos Medios, como Internet, se produce la digitalización del espacio público y surgen nuevas instituciones y discursos políticos de usuarios ciudadanos e interacciones de ciudadanos con gobernantes, además de intercambios de internautas entre sí. A pesar de que el rol de los actores de la información cambia sustancialmente en redes sociales como Facebook que se transforman en insumo para las instituciones informativas ; la digitalización de lo político se caracteriza también por nudos discursivos donde lo político, lo informativo, lo publicitario y los géneros del entretenimiento aparecen entremezclados. En este trabajo se realizará un análisis del Facebook de dos gobernantes: la actual Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; entre noviembre (fecha de ingreso en la red social de la Presidenta) y diciembre de 2010. En sectores políticos opuestos (Cristina Fernández de Kirchner desde el Frente para la Victoria, partido peronista que desde la presidencia de Néstor Kirchner -2003-2007- gobierna el país; Mauricio Macri desde el PRO, partido al frente de la Capital Federal desde 2007 y opositor al gobierno nacional); ambos combinan publicaciones vinculadas a actos de gobierno con aquellas ligadas de manera más o menos directa a la campaña de elecciones presidenciales 2011. La investigación se centrará en las modalidades enunciativas de los políticos y en el rol que ocupan los internautas de la ciberdemocracia con sus intervenciones en la red social.