INVESTIGADORES
RISCO ana maria
congresos y reuniones científicas
Título:
"Apropiaciones de una leyenda europea: reescrituras de Fausto"
Autor/es:
RISCO, ANA MARÍA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Sextas Jornadas de Teatro-Cine-Narrativa: ¿Imágenes del Nuevo Siglo?"; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo, Programa TEALHI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En el presente trabajo se analiza la figura de Fausto, leyenda de tradición europea transfigurada en escritura por Spiesz, Marlowe y Goethe, inmortalizado cinematográficamente en El estudiante de Praga del director Stellan Rye con guión de Hanns Heinz Ewers (1913), y posteriormente por Murnau en 1926, en cuatro textos de la literatura argentina: Fausto (1866, poema) de Estanislao del Campo, ?Las vísperas de Fausto? (1949, cuento) de Adolfo Bioy Casares, ?Crónica del señor Fausto? (1957, cuento) de Tomás Eloy Martínez y La verdadera historia del Doctor Fausto y cómo fue vencido por el señor tiempo (1989-1990, teatro) de Julio Ardiles Gray.             Se analizan distintos tipos de apropiaciones de un mito moderno de la cultura popular europea ya mediatizado, convertido en tópico por los escritores europeos mencionados. Este proceso de apropiación se ejecuta dentro del sistema literario mismo de modo que se configuran diversas imágenes de imágenes literarias preexistentes, reescrituras de escrituras. En algunos casos este proceso de apropiación implica el despojamiento de elementos de discusión teológica, filosófica, científica y religiosa (potenciados en Goethe y enunciados en Marlowe) para resaltar la trama amorosa (Ardiles Gray). En este caso, este despojamiento deja al descubierto una narrativa próxima al guión de telenovela, resemantizando el mito en un contexto completamente ajeno a la problemática transición de la Alemania del siglo XVIII al XIX ?documentada en la fragmentaria obra de Goethe?, diseñando de antemano la imagen de un espectador particular.