INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
artículos
Título:
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales en 2011 en Twitter
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Revista:
SIGNO Y PENSAMIENTO
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2016 vol. 34 p. 86 - 100
ISSN:
0120-4823
Resumen:
Las transformaciones de los medios masivos y el surgimiento de nuevos medios han generado nuevas prácticas sociales. El objeto de estudio de este trabajo es la digitalización del discurso político. Para ello utilizaremos herramientas de la socio-semiótica, de la teoría política y de la teoría de la mediatización y la convergencia. El corpus está formado por las cuentas de los candidatos a presidente, en la elección argentina de 2011. Apuntamos a detallar los modos de la inserción del discurso político en las redes sociales. Sostenemos como hipótesis que los usos de los políticos de las redes sociales están enmarcados en los acontecimientos políticos y a la vez implican lógicas de diferentes medios. Las denominamos estrategias mediáticas. Tomando en cuenta las herramientas de Twitter, la interrelación con los medios masivos y también el mundo de la política, concluiremos en la emergencia de cuatro tipos de estrategias.