INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
capítulos de libros
Título:
Pandemia, trabajo docente y Universidad. Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), durante la contingencia sanitaria COVID-19
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; FIGUEROA, ROSA; OLIVERA, EUGENIA
Libro:
¿Encrucijadas o bifurcaciones biográficas? Transiciones laborales en contexto de pandemia en Argentina
Editorial:
CLACSO- PISAC- Agencia i + d + i
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 1 - 540
Resumen:
El ámbito de la educación constituyó una de las áreas con mayores desafíos y obstáculos a causa del complejo interregno signado por la emergencia y la excepcionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a efectos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 o COVID-19. La educación virtual de emergencia interpeló a las instituciones educativas, en todos los niveles, en la búsqueda de alternativas para desarrollar sus actividades. En cuanto a la educación universitaria, experimentó situaciones de completa excepcionalidad. Si bien el sistema universitario público nacional se destacó por desplegar estrategias como la provisión de plataformas de educación a distancia, espacios de investigación colaborativa en el marco de redes científicas globales para la obtención de vacunas o nuevas experiencias de articulación universidad-sociedad para proseguir con su función social territorial (Didriksson, 2021); la abrupta virtualización de las aulas evidenció una serie de problemas estructurales.En este capítulo abordamos un estudio de caso sobre las condiciones, trayectorias, estrategias sociolaborales y de reproducción social de docentes de la UNSJ, enfocando a modo de casos testigos en dos grupos específicos: trabajadores/as de las carreras de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y de Enfermería (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud).