INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas evaluativas de investigación in situ: adaptaciones y resistencias de pares evaluadores argentinos durante el proceso de categorización de docentes-investigadores
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida; 2019
Institución organizadora:
Universidad de San Marcos
Resumen:
La implementación ininterrumpida durante más 25 años, del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades argentinas, ha promovido una creciente profesionalización de la práctica científica en las casas de educación superior de todo el país. Empero, el mentado proceso de categorización que el Programa incluye ha funcionado como principio jerarquizador para el conjunto de los docentes universitarios. La categorización consiste, precisamente, en la evaluación de antecedentes de los docentes y, conforme a ello, la asignación de una categoría de investigación específica que redunda en un incentivo económico. Este proceso está mediado por el accionar de pares evaluadores, encargados de examinar las trayectorias de los postulantes sobre la base de ciertos criterios (cualitativos y cuantitativos) de evaluación. Este trabajo procura, específicamente, examinar las prácticas evaluativas desplegadas por los Comités Evaluadores de dicho Programa. La cuestión será abordada desde dos ángulos articulados: a partir de un diálogo productivo con la bibliografíaespecializada y manuales procedimentales específicos del Programa; así como sobre la base de un profuso trabajo etnográfico desplegado durante la implementación de la última categorización (2016-2018). Entre los principales hallazgos se destaca, que los pares evaluadores han tendido valuar positivamente ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación en detrimento de aquellos que tienen una agenda más orientada a problemáticas locales, enraizados en el quehacer áulico.