INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconversión estructural y jerarquización del cuerpo de docentes-investigadores de la UNSJ: efectos del Programa Incentivos
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Nacional de Sociología, PreALAS Perú; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales (PROINCE) nació al calor de los complejos años ´90, como parte del diseño y aplicación de políticas universitarias asumidas como mecanismos de intervención estatal indirecta. Desde entonces, viene funcionado como un instrumento de clasificación/jerarquización para el conjunto de los docentes universitarios. Efectivamente, el proceso de categorización que el Programa incluye consiste, en la evaluación de antecedentes de los docentes y, conforme a ello, la asignación de una categoría de investigación específica que redunda en un incentivo económico determinado. Específicamente, este trabajo procura analizar los cambios estructurales sobrevenidos en la UNSJ tras la implementación del PROINCE y que la configuraron como una institución fuertemente asimétrica. Comenzaremos por examinar la estructura científica de la Universidad dando cuenta de cómo se organiza la gestión de la función de investigación en dicha casa de estudios, atenderemos también la distribución de los institutos de investigación según facultades y daremos cuenta del peso adquirido por el CONICET en años recientes. Luego, caracterizaremos el perfil de los/las docentes-investigadores de la UNSJ según tipos de cargo, dedicaciones y títulos máximos alcanzados por facultad. Finalmente, agudizaremos el lente analítico en el impacto que tuvo en la UNSJ el Programa Incentivos, convertido junto a la Carrera del Investigador Científico del CONICET, en una de las herramientas de promoción de la investigación más importantes en la historia del campo científico-universitario nacional, ofreciendo un análisis cuantitativo de sus tendencias históricas y devenir reciente, atendiendo a las siguientes dimensiones: categorías jerárquicas de investigación, facultades y áreas disciplinares.