INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Devenir de la carrera de Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA) durante los años ´60: relación-tensión con círculos católicos, cúpula militar y grupos estudiantiles.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; 8º Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y el V Binacional con la Región de la República de Chile; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
En varios trabajos precedentes (Algañaraz 2016, 2015, 2014, 2013) ?resultantes de la tesis doctoral del autor, defendida en marzo de 2014 en la Universidad Nacional de Cuyo? han sido abordadas las características estructurales del Circuito Universitario Privado en Argentina, y el lugar ocupado por el subsector de las Universidades Católicas en este contexto. Se ha focalizado, particularmente, en el caso de la Universidad Católica Argentina (UCA) y contextualizado socio-históricamente su origen y devenir, identificando y describiendo el tipo de alianzas ad hoc entabladas entre las autoridades académicas y eclesiásticas con la cúpula militar de las dictaduras recientes (1966 y 1976). Se ha ahondado, también, en la configuración de la carrera de sociología en el seno de dicha universidad confesional y en los rasgos generales del conflicto estudiantil y universitario desatado durante la gestión de Mons. Derisi en el rectorado. Sobre esta base, el propósito del presente trabajo es centrar la lente analítica en torno a la carrera de Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) pero, situando su devenir en el marco más general del proceso de institucionalización por el que atravesaba la disciplina científica durante los complejos años ´60 en nuestro país, superando así el plano de análisis meramente descriptivo y acercándonos a uno de tipo más analítico-comprensivo. El trabajo ha sido organizado en torno a cuatro apartados analíticos. En el primero de ellos, se presenta la configuración histórico-institucional del Circuito Universitario Privado en Argentina, identificando las distintas etapas de su constitución durante las complejas décadas de 1950 y 1960. En el segundo apartado, se focaliza particularmente en el devenir de la UCA en el contexto, pero desde una perspectiva de historia política e institucional. En cuanto al tercero, se procura abordar el proceso de institucionalización de la ?sociología? como disciplina científica en el seno de dicha universidad confesional, pero identificado los puntos de confluencia y de distanciamiento respecto al proceso más general de consolidación de la disciplina en el campo científico-universitario nacional, particularmente frente a la situación de la UBA. Finalmente, en el cuarto apartado, se reconstruirá la crónica del conflicto estudiantil desatado en la UCA en la coyuntura que significó la noche de los bastones largos durante la dictadura de Onganía, a la vez que trazaran los perfiles de los principales protagonistas, enmarcando la discusión en un plano más estructural sobre la relación-tensión entre sociología, círculos católicos y dictadura militar.