INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de las publicaciones académicas en disputa. Debates en tornos al neoliberalismo y la cienciometría
Autor/es:
SALATINO, MAXIMILIANO; GALLARDO, OSVALDO; ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; CIPECC: Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica: Las Revistas Científicas en la encrucijada Tecnoliberal; 2021
Institución organizadora:
Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA); la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC) y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP-UNCUYO)
Resumen:
Desde la evaluación de artículos, el cumplimiento de criterios de indexación hasta las diferentes instancias en la carrera de los/as agentes científicos/as, la evaluación es un objeto de estudio transversal a toda la actividad académica. Por tanto, resulta ineludible analizar, repensar y discutir acerca de la (e)valuación al calor del desarrollo del neoliberalismo contemporáneo. Tanto desde el punto de vista de los gestores de la ciencia como de los/as propios/as investigadores/as, la cuestión de la evaluación científica se encuentra en constante discusión. Hasta el momento los indicadores cuantitativos de producción y circulación científica han sido una manera “eficiente” de responder a la creciente demanda en la ciencia de evaluación y gestión. Bajo el supuesto de dar cuenta de la excelencia científica, las métricas e indicadores cuantitativos han sido adoptados por la gran mayoría de las agencias y organismos científicos nacionales para reglar la evaluación científica. Pero, si no tomamos la indexación o el índice de impacto como factor único, ¿Cómo podríamos evaluar la ciencia contemporánea? Entendemos que existen muchas derivas a sobre este interrogante que incluyen a los campos científicos locales, los organismos científicos públicos y los procesos de internacionalización de la corriente principal de la ciencia (mainstream). Acotando un poco más el problema sería pertinente preguntarnos ¿Quiénes evalúan la ciencia? ¿La comunidad científica, las agencias de financiamiento, los estados nacionales, las editoriales o las bases indexadoras?