INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
El Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas.
Autor/es:
GUEVARA, MABEL; CASTILLO, GONZALO; ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; MANCHINELLI,LUCIA; BELELLI, SANDRA
Revista:
Revista Socio Debate. Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
Fundación Editorial Educativa Jurídica
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2017 vol. 3 p. 135 - 157
ISSN:
2451-7763
Resumen:
La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cuál convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales, factores psico-cognitivos, de personalidad y estrategias comunicativas. El estudio de las prácticas académicas, los estilos y los modos de transitar el espacio curricular de los estudiantes universitarios remiten inexorablemente a interpelar la serie de factores socio-culturales que se encuentran en su origen. Los mismos se posicionan como articuladores o reguladores de las prácticas comunicativas. El objetivo del artículo consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo presenta algunos resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.